Líderes Innatos y Líderes de Experiencia

Líderes Innatos y Líderes de Experiencia

La pregunta de siempre al escuchar la palabra “líder” es ¿Se nace o se hace?,  para gran parte de las personas la respuesta sería que se nace siendo un líder, no se puede aprender algo que es innato; pero para la otra parte de la sociedad un líder se puede hacer con la cantidad de experiencias y con la capacidad de comunicación con la que cuentan; si se pudiera conjuntar o unir cada una de las explicaciones anteriormente dadas, veríamos que ambas tienen razón.
Como lo indica D.Delgado Delgado en su texto “El líder y el liderazgo”: Existen los líderes innatos, carismáticos, cautivadores y grandes comunicadores. Otro tipo de líder es el que se forma como resultado de una sumatoria de experiencias de vida y desarrollo de algunas habilidades que le van ayudando cada vez más a alcanzar y perfeccionar su función de líder.
Ahora que sabemos que un líder tanto nace como se hace, podemos visualizar que en nuestro entorno más de una persona puede ejercer su liderazgo de manera diferente, es decir, el liderazgo y más el empresarial tiene un estilo propio, algunos buenos, otros no tanto; saber en qué tipo o estilo nos vemos o en cuál de estos nos colocan es una parte importante para cambiar el rumbo de este ejercicio. Estos son los tipos de líder con los que te puedes identificar:
Si durante las juntas de trabajo o en la toma de decisiones la última palabra siempre la tienes tú; el Liderazgo Autoritario es tuyo. El último fin para los seguidores de este líder es realizar al pie de la letra las indicaciones que el jefe-líder ha postulado, la fuerza y reforzamiento para que las instrucciones se sigan es por medio de amenazas–recompensas y el ya conocido premio–castigo.
Un punto a su favor es que él toma la responsabilidad de las decisiones y por lo mismo la organización gira de manera más rápida; sin embargo cuando más de un colaborador se estanca, es necesaria su presencia para que todo vuelva a la normalidad; si se pudiera describir en una simple palabra sería: “Dependencia”.Democrático – Consultivo – Participativo
En distintas publicaciones se verá a estos tres tipos de liderazgo como mundos apartes, sin embargo, los tres se rigen bajo una misma línea.
La mayoría de las organizaciones y empresas giran a tener un liderazgo de este tipo. El líder tomará en cuenta los puntos de vista y comentarios de todos sus colaboradores, de la misma manera sugerirá una gama de soluciones a problemas, o estrategias a tomar durante un proyecto, sin embargo sabe bien que al final del día es su responsabilidad la toma de decisiones.
Algo similar entre estos tres términos es que ambos hacen participes a sus seguidores sobre lo que es posible hacer y el cómo hacerlo. Si lo redujéramos a un sinónimo podríamos decir que este liderazgo es: “En equipo”.
Una sola palabra lo describe y es, “Entusiasta”, ya que su liderazgo lo ve representado cien por ciento en su carisma. Ellos pueden generar que las personas trabajen y den resultados exitosos, pues la inspiración que les otorga hace que los demás le sigan.
Su comunicación no verbal y la inspiración son cualidades innatas de este tipo de líder, pero su ego y la misma importancia lo hace parecer como esencial, por lo que una vez fuera de la organización, la empresa puede sufrir varios daños, lo que será necesario es identificar al nuevo líder carismático para que el trabajo realizado no se vaya al precipicio.
Si ves que una persona pone como prioridad a la empresa y sobre todo el trabajo de sus colaboradores, además de fungir como un fiel representante para hacer cumplir las metas y visiones establecidas, esta persona tiene el estilo de un líder transformacional.
El carisma y entusiasmo que este tipo de líder trasmite hacia todos sus colaboradores hacen que éstos lo apoyen en cualquier iniciativa y decisiones tomadas, porque siempre van ir enfocadas directamente al éxito de la organización.
Una palabra podría describir a este líder es: “Visionario”.
Este tipo de líder va de la mano con el transformacional, la diferencia radica en que el líder de eficiencia no se detendrá a motivarte ni a transmitirte entusiasmo, pues tiene como objetivo cumplir al 100% los objetivos, la misión y la visión empresarial, todo esto debe ser en el menor tiempo posible y con el mínimo costo.
Es un estilo de liderazgo que si bien es algo rígido, es esencial en las empresas pues dependerá de ellos parte o la mayoría del éxito de la organización. Su descripción en una palabra sería: “Eficacia”.
Existe una línea muy delgada entre un líder de eficiencia y uno burocrático, pero la diferencia radica en que todo debe seguir ciertas reglas y se debe regir bajo “el manual de vida” de la organización. En su mente no hay cabida para desviarse del camino establecido y sí, por emergencia se sale, él ya tiene los planes y soluciones preparadas.
Al igual que el anterior, el Líder Burocrático no se preocupará de los colaboradores, sólo le importa que los objetivos planteados por ellos se cumplan y no se desvíen de su camino. El término que radica es: “Rigidez”.Puede que muchos se coloquen o coloquen a sus jefes dentro de uno o varios tipos de liderazgo, sin embargo lo verdaderamente importantes saber que el liderazgo se ejercerá dependiendo de la situación, organización, equipo de trabajo y decisiones a tomar durante un momento determinado, la misión de todos al final es llevar a la organización al éxito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *