Abordaje de la ansiedad mediante acupuntura

Abordaje de la ansiedad mediante acupuntura
La medicina tradicional china (MTC) distingue siete factores emocionales, que en condiciones habituales forman parte de la vida normal de las personas, sin embargo, cuando su expresión es muy aguda o cuando se mantienen de forma prolongada, pueden dar lugar a alteraciones.
Estos factores emocionales son la alegría, la ira, la melancolía, la ansiedad, la tristeza, el miedo y el susto.
Así, por ejemplo, y según la MTC, el hígado se manifiesta en forma de cólera, el bazo en forma de ansiedad y el pulmón en forma de melancolía.
Centrándose en la ansiedad, la MTC indica que un exceso de ansiedad puede provocar una disfunción del estómago y del proceso de la digestión y, además, puede dañar también otras partes del organismo, como por ejemplo, el corazón.
La MTC indica la existencia de una energía que fluye por nuestro organismo y a la que denomina Qi. La preocupación excesiva estanca la energía Qi del meridiano del bazo-páncreas, afectando a sus relaciones con otros meridianos, y provocando trastornos a nivel gastrointestinal.
Los síndromes de deficiencia general del meridiano del bazo-páncreas pueden cursar con ansiedad, sintomatología depresiva y debilidad, y el tratamiento irá dirigido a reforzar estos dos órganos.
Existen otros síndromes que pueden cursar con ansiedad acompañada de otra sintomatología, como por ejemplo, el “síndrome de insuficiencia de líquidos en el intestino grueso”, en que la ansiedad puede ir acompañada de mareos, sequedad de boca, oliguria (poca orina), etc.
De este modo, el médico acupuntor deberá valorar a cada paciente de forma personalizada e individual para realizar el diagnóstico apropiado y pautar el tratamiento acupuntural más idóneo a sus circunstancias personales.
La lógica y forma de razonar de la medicina tradicional china nos puede resultar algo difícil de entender a los ciudadanos occidentales, sin embargo, resulta significativo que dos organismos occidentales como son los Servicios Nacionales de Salud de USA (NIH) y la American Society of Acupuncture han publicado una lista de enfermedades y trastornos en los cuales está indicada la acupuntura, y en la cual se incluye la ansiedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *